Optimizando la seguridad empresarial: el papel vital de los servicios gestionados de ciberseguridad
30 de septiembre de 2024Empresas que no implementen sistemas ERP perderían sus ingresos anuales
31 de octubre de 2024El algoritmo Analytical Engine lo escribió en su juventud, imagínese si hubiera vivido más de 36 años.
El pasado 8 de octubre, se celebró el Día de Ada Lovelace, famosa por su trabajo en la computadora mecánica propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica.
En 1843, Lovelace publicó lo que ahora se reconocería como un programa de computadora para generar números de Bernoulli y fue el primero en ver el potencial creativo de la máquina de Babbage.
Si bien existe cierto debate sobre el estatus de Lovelace como el primer programador de computadoras del mundo, su contribución es innegable.
El nombre de Lovelace también se adoptó para el lenguaje de programación Ada , que apareció por primera vez en 1980, inspirado en lenguajes como Pascal. Si bien es un lenguaje de nicho en comparación con los lenguajes modernos populares, Ada se ha utilizado como lenguaje de enseñanza y se utiliza a menudo en dominios de alta integridad y seguridad crítica, como la aviónica de grado militar y los sistemas de control del tráfico aéreo.
En cuanto al día en honor a Lovelace, su objetivo es aumentar el perfil de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y alentar a más niñas a seguir carreras en este campo. Hay mucho trabajo por hacer. A pesar de las mejoras que se han producido desde la fundación del evento, las desigualdades y disparidades en el mundo de la tecnología de la información siguen existiendo.
- Las mujeres en TI están en una marcha de 283 años hacia la paridad, advierte BCS
- Los libros de Girls Who Code están ‘prohibidos’ en algunas aulas de EE.UU.
- La seguridad informática sigue siendo (en su mayor parte) un club de chicos
- Somerville, al contrario: detrás de la leyenda de Ada Lovelace
Dicho esto, las cosas han mejorado con el paso de los años. Hay más mujeres en el sector tecnológico a pesar de las payasadas de los » hermanos de la tecnología » que tienden a olvidar convenientemente a las pioneras en cuyo trabajo se basan.
Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815, hija de una madre que también disfrutaba con las matemáticas: Anne Isabella Noel, apodada por su marido Lord Byron como la «Princesa de los Paralelogramos». Criada lejos de su padre, Lovelace recibió clases particulares de matemáticas posiblemente por el interés de su madre en ellas, pero también supuestamente para proporcionarle una «disciplina» que le impidiera sufrir la enfermedad mental que afligía a Byron.
Se destacó en matemáticas y Babbage la describió como «la encantadora de los números». Es probable que su potencial nunca se desarrollara por completo: murió en 1852 a los 36 años.
Inspirada por la máquina diferencial cuando la vio por primera vez en 1833, Lovelace trabajó posteriormente con Babbage en la máquina analítica, traduciendo el análisis de la máquina del ingeniero italiano Luigi Menabrea y añadiendo sus propias notas y observaciones.
Su algoritmo Analytical Engine –para calcular números de Bernoulli– ha sido descrito como el primer programa informático del mundo, aunque nunca fue probado en la práctica. ®
Vea el artículo original aquí