TechDay 2022
5 de abril de 2022Webinars gratuitos para transformar la educación
21 de septiembre de 2022Tegucigalpa, Honduras.
Huawei busca expandir su negocio en la nube en América Latina a través de nuevos puntos de presencia y más centros de datos.
«Vamos en respuesta a la demanda», dijo el director regional de estrategia y marketing, Joaquín Saldaña Otero, sin entregar detalles.
Recientemente, Huawei anunció la construcción de un datacenter en Chile, donde la empresa busca capturar oportunidades de crecimiento. “Chile se caracteriza por su alto uso de servicios en la nube, y allí los procesos de transformación son muy acelerados. Pero no es el único país”, dijo Saldaña.
Agregó que destacan Chile, Brasil, Perú y México, aunque el negocio de la nube está creciendo en toda la región. A fines del año pasado, IDC estimó que la subcontratación de infraestructura, plataformas y servicios en América Latina prevalecerá en cinco años, proyectando un crecimiento anual de la nube de 25% a 30% en la mayoría de los países.
Según Canalys, Huawei Cloud es el cuarto proveedor de nube pública más grande de América Latina y registra la tasa de crecimiento más rápida. “Creo que para el desarrollo del 5G como plataforma de conexión universal es importante agregar los ingredientes de inteligencia artificial y servicios en la nube”, dijo Saldaña.
Entre los tres principales proveedores de redes móviles, Huawei está trabajando con clientes en 5G, aunque sus nombres no pueden ser revelados por razones de confidencialidad.
Pero TIM de Brasil ha confirmado el uso de equipos de Huawei, mientras que Telecom Argentina también usa Huawei para el despliegue inicial de 5G a través del uso compartido dinámico de espectro (DSS).
Huawei también apunta a la transición de energía limpia, particularmente solar. “Cuando nos aventuramos en la nube es porque queremos ayudar a desarrollar todo el ecosistema para poder explotar lo que es el 5G”, agregó Saldaña.
Huawei tiene centros de datos en São Paulo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de México, además de varios puntos de presencia en toda la región.
En un esfuerzo por acercarse a los usuarios, Huawei está considerando los servicios en el perímetro. “Vamos a llegar al límite, pero esto, nuevamente, tendrá que ver con dónde se encontrarán la oferta y la demanda”, dijo. Ya existen casos de uso que involucran 5G y edge computing en minería, por ejemplo, con respecto a vehículos autónomos.
OPORTUNIDAD 5G
Según el informe de resultados de Huawei de 2021, los ingresos en América alcanzaron los 29.200 millones de yuanes (4.320 millones de dólares).
El negocio de las telecomunicaciones creció significativamente debido al despliegue de 5G, seguido de los servicios empresariales.
A pesar de ser positivo sobre 5G, Saldaña también dijo que se necesita más espectro para desarrollar su potencial. «Los esfuerzos tecnológicos de todos los proveedores para hacer un uso más eficiente del espectro no son suficientes», dijo. Los países deberían al menos iniciar el proceso de subasta de espectro 5G para tener espectro disponible para futuras aplicaciones.
“Las empresas que se han estado moviendo en el tema de la transformación se detienen un poco porque la tecnología actual no les da lo que quieren hacer. Pero en el momento en que tengamos 5G con servicios de calidad y redes privadas virtuales, todo el ecosistema permitirá a las empresas acelerar la curva de adopción en toda la región”, agregó Saldaña.
Fuente:
https://www.bnamericas.com/en/news/huawei-aims-to-grow-its-latam-cloud-footprint