¿Cómo crear un plan de continuidad de negocios eficaz?

 

continuidad del negocio

 

 

 

 

Un plan de continuidad de negocios puede salvar a la empresa de cualquier tipo de desastres y permite que todo siga su curso, sin ningún problema.

 

 

 

Para una compañía tener un plan de continuidad de negocios es la forma más rápida de reanudar los procesos de trabajo ante problemas como: incendios, enfermedades o ataques maliciosos.

El primer paso para implementarlo es la evaluación de cada uno de los procesos de la empresa y el CIO debe dialogar con el CEO para determinar cuáles son las áreas vulnerables con posibilidad de pérdida ante cualquier desastre, como la pérdida de información confidencial.

En algunas empresas evalúan las capacidades internas y tratan de comprobar la rapidez con la que pueden acudir a un experto e incluso, arreglar a nivel interno cualquier tipo de desastre.

Lla continuidad del negocio también debe contar con sistemas de monitoreo 24/7, en el caso de un problema grave como un desastre natural.

Posteriormente la compañía debe tener las herramientas necesarias para realizar copias de seguridad de la información, además de comprobar si satisfacen las necesidades a través de simulacros con toda la compañía.

Un plan de continuidad de negocio debe ser revisado constantemente debido a la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas como BYOD, incluso se debe poner en prueba al personal en sus diferentes áreas para evitar inconvenientes con el plan de negocios.

 

Fuente tomada: Revistaitnow.com

Autor: Viviana Siles

¿Le gustaría ser el mejor en TI?

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¿Le gustaría ganar como Rob Carter, CIO de FedEx? Un salario base de US$762, 960 al año no le hace mal a nadie, pero para llegar a un puesto como el Carter necesita ser el mejor y destacar en su departamento. Así empezará a escalar peldaños, a no ser que se quiera quedar sentado siempre en la misma silla.

Con el aumento del departamento TI y su creciente protagonismo, cada vez más empresas demandan habilidades especializadas en TI. Sin embargo, el TI debe conocer todos los procesos de la empresa.

Si quiere ser exitoso, el informático debe conocer todas las áreas de la organización. Ya no tenemos que quedarnos en el rol del cuartito de computo con nuestros servidores, tenemos la capacidad final de aportar en todas las áreas, pero para eso hay que meterse y conocer los proyectos de la empresa y poder ayudar al negocio”, comentó Eddie Chavarria CIO de IREX Costa Rica.

De acuerdo con Jack Cullen presidente de TI Modis, en una entevista a IDG, aseguró que las empresas no quieren pagar tarifas exorbitantes, pero si se trata de un TI especializado en seguridad, movilidad y big data, puede que se haga un esfuerzo con tal de no perder talento especializado.

“Antes se veía a TI como la cocinera, ahora esa cocinera paso a ser una nutricionista y le dice a las empresas qué debe comer, si algo no le hace bien entonces se le recomienda que debe hacer. Entonces se empezó a cerrar esa brecha y de ahí surge el éxito”, comentó Juan Carlos Miranda, gerente de tecnología de Grupo Mutual.

Convertirse en el mejor no es tarea fácil, pero especializarse en las tendencias tecnológicas que se acercan en los próximos años le abrirá una puerta hacía el éxito.

 

Fuente: ItNow Autor: Quisi Aguilar

¿Qué características debe tener su proveedor de hosting?

La disponibilidad de la información y la redundancia son elementos básicos que debe brindar su proveedor de hospedaje, para estar al 100% en un proceso critico.

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El hospedaje de su sitio web es determinante si quiere tener éxito en esta era digital, por eso debe tener claros los servicios que brinda en términos de hosting.

Uno de los principales requisitos es que sea capaz de garantizar un uptime amplio para que su información esté disponible al menos un 99% en tiempo estándar.

Es importante la seguridad de los datos, la redundancia que puede generarse con ellos y qué medidas se van a tomar si se sucede algo al servidor físicamente.

O bien que tengan estándares de encriptación para que se pueda comunicar la información a través de servidores, así esos datos estarán protegidos del hacking, a pesar que no se ve tan relacionado con los data center es bueno tenerlo en consideración.

Lo que debe tener un sistema de hospedaje es mantener estándares de seguridad en cuanto la no pérdida de la información, el uptime y todo relacionado con la fidelidad de los datos que se transmiten. Por eso deben estar monitoreados 24/7, los 365 días al año utilizando un software especializado con el que se debe hacer un backup de redundancia automática, así como temas de control de temperatura dentro de los data center, integración física de los servidores y todo lo relacionado con el espacio físico donde se encuentra.

Otro elemento a tener en cuenta es el manejo de las actualizaciones en el software, ya que por descuidarlas puede generar una pérdida de información del sitio.

 

Fuente: Revista IT NOW

¿Porque no podemos ignorar la nube?

El 75% de las empresas utiliza algún tipo de plataforma en la nube. Hoy en día el mercado mundial de los servicios en la nube vale 158,000 millones de dólares.

La computación en la nube está tomando el mando: la mayoría de las personas y de las empresas están utilizando algún tipo de plataforma en la nube.

Como individuos utilizamos la nube permanentemente. Si usted tiene una cuenta de correos sus correos electrónicos se alojan en la nube. Lo mismo sucede con Google Docs; esas hojas de cálculo no están almacenadas en el disco duro de su computadora, sino en un servidor a muchos kilómetros de distancia. Asimismo, Flickr, Instagram, Minecraft, entre otros, todos se basan en la nube. Y la presentación que hizo Apple del iCloud en 2011 marcó un cambio muy visible de esta plataforma para el gigante de la computación.

Cifras recientes de comScore lo confirman. Desde julio de 2011 hasta febrero de 2014, los estadounidenses que utilizan el servicio de música en línea Spotify en sus computadoras aumentaron de 1.1 millones a 14.7 millones. Y los usuarios de Dropbox, un proveedor de almacenamiento de archivos en la nube, aumentaron de 1.6 millones a 11.4 millones en el mismo periodo.

Esto significa que aunque ciertas brechas de la seguridad nos apuran a cambiar nuestras contraseñas mientras los teléfonos inteligentes crecen en poder y utilidad, hemos acogido la nube completamente. De hecho, según Gartner, hoy en día el mercado mundial de los servicios en la nube vale 158,000 millones de dólares.

El mundo de los negocios también está dando este salto. Tal como lo muestra la infografía, el 75% de las empresas utiliza algún tipo de plataforma en la nube. Sin embargo, el 30% de las compañías menciona la seguridad como la principal barrera en la adopción de esta modalidad, lo que demuestra que se necesita más educación acerca de la nube y de las soluciones de seguridad disponibles antes de que todas las empresas puedan aprovechar los beneficios de la nube. Éstos van desde la reducción de los costos operativos en tecnologías de la información hasta el aumento de la eficiencia para mejorar la movilidad de los empleados.

Esta infografía demuestra su potencial, y el porqué usted no debe preocuparse por la seguridad.

infografico lanube

Este contenido es una traducción de un artículo de Gemalto.

Fuente: Review.gemalto “Why you can’t afford to ignore the cloud”.

Fuente: Forbes México

¿Qué prácticas podrías estar realizando en tu empresa que generan complejidad?

Lo complejo obstruye las buenas ideas y su impacto es negativo en el desempeño. Las compañías necesitan simplificar, pero muy pocas lo están logrando.

Ninguna empresa nace con la intención de ser compleja y estoy seguro que nadie inicia su día pensando en hacer las cosas lo más complicado como sea posible.

Entonces, ¿por qué existe la complejidad en las empresas? Descubre la respuesta en la siguiente infografía:

Infografía Por qué surge la complejidad en las empresas

 

Por: Cesar Ramírez