Sugerencias para una buena Contabilidad

Nancy R. - Asesor comercial SAP Business One

 

industry banner reatil foto2

 

La inexperiencia contable y administrativa es una de las carencias más frecuentes que existe dentro de las pequeñas y medianas empresas, lo cual tiene un impacto negativo en la estructura empresarial que además afecta mucho el crecimiento saludable de la compañía. No basta con brindar un producto o servicio que nos brinde una rentabilidad aceptable,  debemos pensar en la saludable organización contable y en los beneficios que esto tiene al momento de tomar decisiones. A continuación, un breve resumen de  tres aspectos importantes a considerar:

 

Perfil del Contador:

Ten presente que tu contador es tu asesor de confianza, por lo tanto debe ser una persona honesta y responsable que además tenga una preparación en términos contables y financieros de preferencia, ya que va a llevar el registro de cada una de las transacciones dentro de la empresa y  en conjunto con él debes revisar siempre tu salud financiera,  aprender a interpretar los registros contables,  prever qué impactos puedes tener en situaciones financieras, adicionalmente debes saber cuáles son los bienes que tienes , derechos y obligaciones en funciones contables , todos los ingresos, gastos , utilidad y en el peor de los casos  pérdidas.

 

Toma de decisiones Basadas en la Contabilidad:

Una vez inmerso en el estado contable de tu empresa será más fácil tener información confiable y oportuna para la toma de decisiones debido a que tienes una explicación puntual acerca del estado tu empresa. Esto te llevara a poder dar el siguiente paso y enfocarte en la mejora continua, la buena administración contable que lleva a una mejor administración de tus bienes y tiempo,  mejorar los procesos primordiales como ser: compra de productos, venta de servicios, administración de inventario, tiempo de entrega, entre otros. 

 

Estructuración Contable:

Ten presente que una cuenta contable es la mínima entidad que representa un hecho económico, es decir, una valoración que tiene como objetivo facilitar el registro de las operaciones dentro de la empresa. Estas pertenecen a su vez a una clasificación que determina su naturaleza y te permiten llevar un orden lógico y de fácil entendimiento. Sin embargo todo esto no es algo que podemos hacer al azar o de la forma que mejor nos parezca,  tu catálogo contable debe estar  bajo las normas internacionales de información financiera  (NIIF), ya que  establecen los requisitos de presentación de la información misma que por ley están previamente establecidas.

Es muy importante que tengas presente todas estas consideraciones. Nuestro sistema SAP Business One te permite poder tener de forma automática tus informes financieros y nuestros asesores te pueden ayudar a incorporar esta herramienta enfocada al análisis de información para la toma de decisiones e incorporando las mejoras prácticas empresariales.